Qué es un centro de mecanizados cnc
Ya estés esculpiendo una obra maestra a partir de un trozo de mármol o mecanizando un rotor de hojas a partir de titanio, el principio del maquinado es el mismo: empezar con un bloque de material y cortar los trozos superfluos hasta llegar al objeto deseado.
Un centro de mecanizado no es más que una máquina computerizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado bajo CNC —control numérico computerizado— con una intervención humana mínima hasta llegar al objeto que buscábamos. Las operaciones más típicas son aquellas que utilizan instrumentos de corte rotatorio como brocas o cortadores. Su principal ventaja es la velocidad de producción, mientras que su máxima desventaja es el alto costo de fabricación.
Existe una gran variedad de centros de mecanizado, de diferentes tamaños, tipos, funciones y grados de automatización. Tienen precios variables que van desde los 50.000€ hasta más allá del millón de euros. Sus potencias nominales alcanzan los 75kW, y las máquinas más usadas tienen velocidades de husillo entre 4000 y 8000 RPM.
Actualmente la mayoría de estos centros se construyen de forma modular, por lo que se pueden modificar y alterar según sea la necesidad del producto a fabricar.